domingo, 7 de diciembre de 2008

PROYECTO: REFORESTACION EN LOMAS DE CARABAYLLO



EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN de Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze
“Tara” EN LOMAS DE CARABAYLLO
Lic. Godofredo Palomino Quijada



PRESENTACION.

El Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa N° 8161 “Manuel Scorza Torre”, en cumplimiento al Aspecto Pedagógico Transversales de Educación Ambiental propuesto en la R. M. Nro. 6710-2005-ED Orientación y Normas Nacionales 2006, ha considerado para el presente quinquenio 2007-2011 la ejecución del proyecto.

Para elaborar el proyecto se ha considerado diversos informes ambientalistas y laborales y se pudo identificar que Lomas de Carabayllo , presenta alta contaminación aérea , producidos por muchos agentes contaminantes ( parque automotor antiguo, fabrica, relleno sanitario , botadero informal de residuos sólidos , entre otros) , inexistencia de puestos de trabajo digno y humano y centros de recreación ( parques , jardines) para sus pobladores y mas aun en sus calles , avenidas , parques presenta escasa y nula vegetación .

El proyecto durante el quinquenio estará bajo responsabilidad de los estudiantes de Educación Secundaria.



PROBLEMA PRIORIZADO.

Se identifico que el Ambiente Natural de Lomas de Carabayllo , existe , alta contaminación aérea , además los integrantes de la comunidad educativa y pobladores carecen de cultura ecológica que desarrolle valores , habilidades y destrezas para un desarrollo sostenible , que les permite al concluir el proyecto , poseer un nivel de educación ambiental para la instalación , conservación , recuperación y producción de Caesalpinia spinosa “tara” y otras especies vegetales nativas.



MARCO TEORICO.

La especie vegetal nativa Caesalpinia spinosa “tara” es un arbolito de pequeño porte, mide entre los 2 – 3 m de alto. Tiene tendencia a ramificar desde abajo, pero también forma fustes únicos y rectos. L a corteza es agrietada y de color marrón claro, provista de aguijones triangulares, gruesos y cortos. Las flores son amarillas y conspicuas; los frutos vainas incursadas de color rojizo, muy amargos.

Se adapta entre los 1500 a 3100 msnm. Existe poblaciones naturales de buena extensión entre los 1800 a 2500 msnm en los departamentos de Piura, Arequipa e Ica, entre otros.

Se requiere temperatura que fluctúa media anual de 7 – 200C se le encuentra de modo natural creciendo en suelos francos a franco – arenoso, a veces con alta pedregosidad. Se adapta en suelos muy pobres. Crece bien en zonas semiáridas; sus requerimientos de agua son bajos.

Estos estudios realizados por diversos autores no reportan la evolución de la planta en lugares ubicados a menos de 1500 msnm.


ANTECEDENTES.

En el Proyecto educativo Institucional de la Institución educativa Nro. 8161 “Manuel Scorza Torre”, se considera como problema para la comunidad educativa la Contaminación Ambiental.

- En el año 2001 se realizo con los estudiantes de 4to. grado, sección A y B de educación secundaria el Proyecto: APROVECHAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS DESCOMPUESTOS ACUMULADO EN EL ASENTAMIENTO HUMANO NUEVA JERUSALEN II ETAPA, orientado a forestar con
Schinus molle “molle”, Ficus nítida “Picus” y Codiaeum sp “crotón”, en el patio de la Institución Educativa correspondiente a Educación Primaria, la misma que servirá para mejorar el ambiente natural.

- En el año 2004 se realizo con los estudiantes de 5to. grado, sección A y B de Educación Secundaria el Proyecto: DESARROLLANDO CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, MEDIANTE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE Schinus molle “molle”, que esta orientado a forestar el patio de la institución educativa correspondiente a Educación Secundaria, beneficiando a la comunidad escolar y a la población colindante, además permitirá mejorar la vistosidad del paisaje, crea sombra y actúa rompiendo la corriente de aire, entre otros.

- En el año 2005 se realizo con los estudiantes del 5to. grado, sección A y B de Educación Secundaria el Proyecto: PROPAGAR CACTUS DE DIVERSAS VARIEDADES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Nro. 8161 “MANUEL SCORZA TORRE”, que ha permitido conocer su forma de propagación y adaptación.

- Queda establecido que el suelo árido agreste de la Institución Educativa, es apto para masificar la propagación de vegetales resistentes a la sequía.


OBJETIVOS.

OBJETIVOS GENERALES.
- Mejorar la enseñanza aprendizaje con nuevas metodologías, impulsar la investigación y productividad especializada y proyección social hacia la comunidad evaluando los recursos naturales.

- Contribuir al desarrollo sustentable de los recursos naturales renovables par mejorar el nivel de vida de la comunidad educativa así como de los pobladores de Lomas de Carabayllo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- Organizar programa integral de restauración con Caesalpinia spinosa “tara” en Lomas de Carabayllo con la participación principal de los estudiantes y pobladores.

- Exhibir y difundir Caesalpinia spinosa “tara” en los parques, calles, avenidas, dando a conocer sus diversas propiedades.


METODO.
- Diseño experimental.


METODOLOGIA.
- Sistema ecológico.


POTENCIAL HUMANO.
- Docente del Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente.
- Estudiantes de la Institución Educativa de Educación Secundaria.
- Pobladores de Lomas de Carabayllo.

RECURSOS.

MATERIAL DE ESCRITORIO.
- Papel bond.
- Papelotes.
- Marcadores gruesos.
- Cinta adhesiva.

MATERIAL ECOLOGICO.
- Semillas de Caesalpinia spinosa “tara”.
- Restos vegetales: Estiércol de animales domésticos (aves, vacunos, equinos, ovinos, roedores).
- Restos minerales: Agua, ceniza de madera y papel.

MATERIAL FOTOGRAFICO.
- Cámara fotográfica.
- Rollos de película para foto.
- Rollos de película para slide.
- Cámara digital de 8 píxeles.

HERRAMIENTAS DE AGRICULTURA.
- Picos.
- Lampas plana.
- Cinta métrica.
- Regaderas.
- Baldes.
- Cordel.
- Barrenos.



UBICACIÓN.

- Patio de la Institución Educativa Nro. 8161 “Manuel Scorza Torre”, correspondiente a Educación Secundaria.
- Parques, avenidas, calles de Lomas de Carabayllo.













CRONOGRAMA.


ACTIVIDADES 2006 - 2010
M A M J J A S O N D
- Elaboración y presentación del proyecto.
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- Capacitación docente en Educación Ambiental, técnicas y métodos de enseñanza aprendizaje, instalaciones de viveros y forestación con Caesalpinia spinosa “tara”.


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- Coordinación y capacitación permanente con los responsables permanentes del proyecto y pobladores de Lomas de Carabayllo.


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- Elaboración de material didáctico con referencia: contaminación aérea, vivero forestal, forestación, labores culturales.




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- Acopio de semillas.
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- Labores culturales.
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- Transplante definitivo en terreno asignado.
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- Presentación del informe final con su respectivo resultado.
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XIV. BIBLIOGRAFIA.

- AGUIRRE QUENS, Andrés. 1991. PREPARACION DE COMPOST. Lima Perú.

- CERSSO GOMEZ, Juana. 1993. EL BIOHUERT. 2da. Edición. Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente. Lima Perú.

- NUÑEZ P., Federico. 1993. VIVIERO FORESTAL. 2da. Edición Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente. Lima Perú.

- REYNEL R., Carlos. 1990. ÁRBOLES Y ARBUSTOS ANDINOS PARA AGROFORESTERIA Y CONSERVACION DE SUELO. Editorial Industria Papira. Lima Perú.

- SOUKUP SDP., J. 1987. VVOCABULARIO DE LOS NOMBRES VULGARES DE LA FLORA PERUANA Y CATALOGO DE LOS GENEROS. Editorial salesiano. Lima Perú.

AÑO 2008

1 comentario:

Juan Alberto Cruz Paasaca dijo...

FELICIDADES POR EL PROYECTO DE REFORESTACION, SE REALIZO ALGUN MONITOREO AÑOS POSTERIORES?